Actualmente la imagen tiene usos más
abstractos dados más a la percepción del ser humano y de la influencia que
tenga sobre este. El uso de la imagen resulta ser valiosa en este mundo
globalizado, puesto que no hay comparación a tener esa experiencia visual
directa conformada `por diferentes aspectos como el color, la textura,
la luz y demás elementos que un texto a pesar de estar estructurado
adecuadamente, no cumple en su totalidad.
Esta experiencia visual se puede “observar” en la trilogía de los colores
del director polaco Krzysztof Kieślowski donde cada mínimo detalle juega un rol importante en cada escena, todos
estos elementos son muy llamativos e
interesantes para la persona que los puede visualizar, claro está que se
debe hacer un acercamiento, como aquel
que mira una obra de arte, es decir, decodificarlas
reflexivamente.
En la trilogía de los
colores: Azul, Blanco y Rojo, en cada una de las películas hay un manejo del
color bastante creativo, esto se resalta en cada uno de los elementos de la utilería (muebles,
sillas, mesas, lámparas, en general), asimismo la luz aporta fuerza, realzando cada uno de colores (azul,
blanco y rojo) que paradójicamente es el
nombre de los filmes, estos a su vez
introducen al espectador en la posible temática de los filmes.
Además de que los colores identifican el
título y la temática de las cintas
aportan gran contenido significativo, ya que se evidencian las
diferentes emociones que manejan los personajes, un ejemplo de esto es en la
película Azul, cuando Julie, la
protagonista, se encuentra sentada en un balcón que se torna
totalmente azul, trayendo consigo recuerdos de su familiares fallecidos, este
tipo de emoción se repite en la cita cuando
Julie va a la piscina; estas escenas en el primer filme; el color guarda una
posible relación con los instantes musicales de esta película, en el momento de
la escena que suena la flauta con la escena cambia de color y se torna azul
traslúcido, siendo evidente de esta manera que el color y la música se enlazan
para darle sentido a los sentimientos y las emociones. En blanco se presenta
algo similar cuando Karol, su protagonista, despierta en una habitación con
paredes de color azul y demás objetos de este tonalidad, extrañando a su ex esposa. Con lo anterior se
puede notar la influencia que tiene el color azul en momentos fríos.
Otro color que juega un papel relevante
es el blanco, gracias a que crea un entorno claro, resalta la pureza, la
neutralidad o la verdad, como se puede observar en rojo cuando el hombre
observa a su novia engañándolo, esa escena se muestra clara, remarca el color
blanco que es reforzado por la luz. De igual forma un elemento interesante en
la escena del filme “Azul”, cuando Julie se cambia de casa lo único que lleva
consigo es una caja en donde carga un “bienvenido” de cristales azules, pero la
caja donde lo lleva esta contramarcada de letra azules pero con la palabra
“blanco”, en este momento la temática juega una ambigüedad entre los dos
colores referentes a la temática de cada color.
Igualmente el color rojo juega un papel
vital, debido a que remarca la intensidad de los momentos y transmite gran
euforia de los mismos, como se pudo ver en las escenas de amor en la cinta
blanco, las sabanas rojas que tenía la
cama, cuando están intimando los dos personajes principales, la luz roja que se maneja en la cárcel donde se encuentra
la ex esposa de Karol y el lápiz labial rojo
que lleva ella.
Como ya se mencionó la luz reafirma la intensidad de los colores
pero igualmente ejerce un poder valioso en las tres
películas, en la primera película “Azul”, la luz permite registrar el
desarrollo emocional de los personajes, esto es posible gracias al uso de las
diferentes tonalidades de azul y al acompañamiento de la música. En la segunda película
“Blanco” está presente la luz con mayor
intensidad en comparación con la anterior película, en esta cinta es algo más
complejo realizar una distinción de la luz, debido a que la luz que prevalece es “blanca”, por esta razón se
valen del uso de luces más cálidas; así mismo los elementos que refuerzan el
color a pesar de no ser en cantidad son explícitamente mostrados (escultura del
rostro, el velo de la novia, la paloma). Siguiendo con el uso de las luces cálidas,
se ve en la tercera película “Rojo”, además
la ausencia de la luz que también
se presenta en la primera película la cual da pauta a construir una visión de lo que posiblemente hay en la oscuridad.
Otro aspecto que vale ser mencionado, es la textura. La textura permite simular una sensación táctil, un
ejemplo de esto es cuando en las
tres películas se enfocan los dedos de alguno de los personajes tocando un papel grueso, en la primera cinta
“Azul” Julie toca la partitura, en la
segunda cinta “Blanco” Karol toca con sus dedos el mapa y en la tercera cinta
“Rojo” Valentine toca con sus dedos
manchados de sangre el mapa.
Pero de todos los aspectos de las tres películas puedo resaltar el uso de
los planos, simplemente es fascinante.
En la primera película se pudo ver ese plano
tomado al ojo de la protagonista
donde se refleja el doctor así mismo finalizando la película se vuelve a
evidenciar el mismo plano pero con la salvedad de la ausencia del reflejo de la
persona. En la segunda y tercer película el uso de un plano subjetivo que nos permite tener la visión del personaje y
así hacer más cercana a nosotros esa experiencia, en rojo por ejemplo en la
primera escena se marca un primer plano al café y explícitamente al letrero del
café que queda cerca de la casa de la protagonista. Además el uso de los planos
que permiten observar por medio de
reflejos como en los vidrios (planos indirectos), este plano está presente en las tres
películas.
No se puede olvidar una escena que se
presenta en las tres películas (Azul,
Blanco y Rojo), es cuando un individuo
de avanzada edad se acerca a un recolector de botellas-vidrio y se esfuerza
mucho para depositarlo, en la cinta Azul
no es percibido por la protagonista, en la cinta Blanco el protagonista le
resulta gracioso pero en la cinta Rojo la protagonista le ayuda a depositar la
botella en el lugar deseado.
Por otra parte, las tres películas no
solo están relacionadas por el uso de
los colores (azul, blanco y rojo). Al inicio de
la película Blanco, se puede ver a Julie protagonista de la primera
entrega de la trilogía, cuando intenta entrar al tribunal; de igual forma pasa
en las primeras escenas de Rojo. Al final de la
última cinta “rojo” todos los
personajes principales de la trilogía aparecen en escena siendo los seis sobrevivientes
del accidente del barco, creando de esta manera la sensación de que las historias tuvieron lugar
simultáneamente y que de una o de otra manera estaban relacionadas.