Buscar este blog

viernes, 18 de abril de 2014

AZUL, BLANCO Y ROJO - LA IMAGEN DE UN PAÍS




Actualmente la imagen tiene usos más abstractos dados más a la percepción del ser humano y de la influencia que tenga sobre este. El uso de la imagen resulta ser valiosa en este mundo globalizado, puesto que no hay comparación a tener esa experiencia visual directa  conformada `por  diferentes aspectos como el color, la textura, la luz y demás elementos que un texto a pesar de estar estructurado adecuadamente, no cumple en su totalidad.

Esta experiencia visual se puede “observar” en la trilogía de los colores del director polaco Krzysztof Kieślowski donde cada mínimo detalle  juega un rol importante en cada escena, todos estos elementos son  muy llamativos e interesantes para la persona que los puede visualizar, claro está  que  se debe hacer un acercamiento, como  aquel que mira una obra de arte, es decir, decodificarlas reflexivamente.

En la trilogía de los colores: Azul, Blanco y Rojo, en cada una de las películas hay un manejo del color bastante creativo, esto se resalta en cada uno de los elementos de la utilería (muebles, sillas, mesas, lámparas, en general), asimismo la luz aporta  fuerza, realzando cada uno de colores (azul, blanco y rojo)  que paradójicamente es el nombre  de los filmes, estos a su vez introducen al espectador en la posible temática de los filmes.

Además de que los colores identifican el título y la temática de las cintas  aportan gran contenido significativo, ya que se evidencian las diferentes emociones que manejan los personajes, un ejemplo de esto es en la película Azul, cuando  Julie, la protagonista,  se  encuentra sentada en un balcón que se torna totalmente azul, trayendo consigo recuerdos de su familiares fallecidos, este tipo de emoción  se repite en la cita cuando Julie va a la piscina; estas escenas en el primer filme; el color guarda una posible relación con los instantes musicales de esta película, en el momento de la escena que suena la flauta con la escena cambia de color y se torna azul traslúcido, siendo evidente de esta manera que el color y la música se enlazan para darle sentido a los sentimientos y las emociones. En blanco se presenta algo similar cuando Karol, su protagonista, despierta en una habitación con paredes de color azul y demás objetos de este tonalidad,  extrañando a su ex esposa. Con lo anterior se puede notar la influencia que tiene el color azul en  momentos fríos.



Otro color que juega un papel relevante es el blanco, gracias a que crea un entorno claro, resalta la pureza, la neutralidad o la verdad, como se puede observar en rojo cuando el hombre observa a su novia engañándolo, esa escena se muestra clara, remarca el color blanco que es reforzado por la luz. De igual forma un elemento interesante en la escena del filme “Azul”, cuando Julie se cambia de casa lo único que lleva consigo es una caja en donde carga un “bienvenido” de cristales azules, pero la caja donde lo lleva esta contramarcada de letra azules pero con la palabra “blanco”, en este momento la temática juega una ambigüedad entre los dos colores referentes a la temática de cada color.

Igualmente el color rojo juega un papel vital, debido a que remarca la intensidad de los momentos y transmite gran euforia de los mismos, como se pudo ver en las escenas de amor en la cinta blanco, las sabanas rojas que tenía  la cama, cuando están intimando los dos personajes principales, la luz roja  que se maneja en la cárcel donde se encuentra la ex esposa de Karol y el  lápiz labial rojo que lleva ella.

Como ya se mencionó la luz  reafirma la intensidad de los colores pero  igualmente  ejerce un poder valioso en las tres películas, en la primera película “Azul”, la luz permite registrar el desarrollo emocional de los personajes, esto es posible gracias al uso de las diferentes tonalidades de azul y al acompañamiento  de la música. En la segunda película “Blanco”  está presente la luz con mayor intensidad en comparación con la anterior película, en esta cinta es algo más complejo realizar una distinción de la luz, debido a que la luz  que prevalece es “blanca”, por esta razón se valen del uso de luces más cálidas; así mismo los elementos que refuerzan el color a pesar de no ser en cantidad son explícitamente mostrados (escultura del rostro, el velo de la novia, la paloma). Siguiendo con el uso de las luces cálidas, se ve en la tercera película “Rojo”, además  la ausencia de la luz  que también se presenta en la primera película la cual da pauta a construir una visión  de lo que posiblemente hay en la oscuridad.

Otro aspecto que vale  ser mencionado, es  la textura. La textura  permite simular una sensación táctil, un ejemplo de esto es  cuando  en las  tres  películas se enfocan  los dedos de alguno de los personajes  tocando un papel grueso, en la primera cinta “Azul” Julie toca la partitura, en  la segunda cinta “Blanco” Karol toca con sus dedos el mapa y en la tercera cinta “Rojo” Valentine  toca con sus dedos manchados de sangre el mapa.

Pero de todos los aspectos de  las tres películas puedo resaltar el uso de los  planos, simplemente es fascinante. En la primera película se pudo ver ese plano  tomado al ojo de  la protagonista donde se refleja el doctor así mismo finalizando la película se vuelve a evidenciar el mismo plano pero con la salvedad de la ausencia del reflejo de la persona. En la segunda y tercer película el uso de un plano subjetivo que  nos permite tener la visión del personaje y así hacer más cercana a nosotros esa experiencia, en rojo por ejemplo en la primera escena se marca un primer plano al café y explícitamente al letrero del café que queda cerca de la casa de la protagonista. Además el uso de los planos que  permiten observar por medio de reflejos como en los vidrios (planos indirectos), este plano está presente  en las tres  películas.

No se puede olvidar una escena que se presenta  en las tres películas (Azul, Blanco y Rojo), es cuando un  individuo de avanzada edad se acerca a un recolector de botellas-vidrio y se esfuerza mucho para depositarlo, en  la cinta Azul no es percibido por la protagonista, en la cinta Blanco el protagonista le resulta gracioso pero en la cinta Rojo la protagonista le ayuda a depositar la botella en el lugar deseado.

Por otra parte, las tres películas no solo están relacionadas por  el uso de los colores (azul, blanco y rojo). Al inicio de  la película Blanco, se puede ver a  Julie protagonista de la primera entrega de la trilogía, cuando intenta entrar al tribunal; de igual forma pasa en las primeras escenas de Rojo. Al final de la  última cinta “rojo”  todos los personajes principales de la trilogía aparecen en escena siendo los seis sobrevivientes del accidente del barco, creando de esta manera la sensación de  que las historias tuvieron lugar simultáneamente y que de una o de otra manera estaban relacionadas.

No hay comentarios: