En el texto Vigilar y castigar
de Michel Foucault se habla sobre la evolución de los métodos de castigo y
vigilancia desde la sociedad medieval a la contemporánea: los suplicios, la
humillación pública, la prisión, la escuela entre muchas expresiones de poder
que se han utilizado para controlar de una forma u otra el comportamiento de
una sociedad. Desde esta perspectiva, nos dirige poco a poco a un camino que
nos demuestra los procesos que ha tenido la sociedad para castigar, controlar y
vigilar empezando desde lo material, lo físico (torturas, suplicio, castigos)
hasta llegar a algo intangible (psicológico, alma).
Para Foucault, el castigo es una técnica de coerción de los
individuos; pone en acción procedimientos de sometimiento del cuerpo, con los
rastros que deja, en forma de hábitos, en el comportamiento; y supone la
instalación de un poder específico de gestión de la pena, es decir, que
dependiendo de la pena cometida se le instala un castigo específico. Asimismo,
se implantó el término de disciplina que es una técnica de poder que se les da
a los individuos para poder controlarlos. Porque aumenta las fuerzas del
cuerpo, en términos de utilidad, y disminuye esas mismas fuerzas, en términos
políticos de obediencia.
Lo anterior en relación con la película Pinoccio, nos da a entender en reiteradas ocasiones de manera
explícita que las personas que no vayan a la escuela, la vida misma se encarga
de dar el castigo necesario por la acción mal hecha para la sociedad. Por
ejemplo, muestran en especial el aspecto de la disciplina y la obediencia hacia
los mayores, porque se muestra que Pinoccio al no ir a la escuela y desobedecer
a Geppetto, su padre, consigo consecuencias graves vienen detrás, como ser
encarcelado, es robado el dinero que tenía, sufre por la pérdida de la hada
madrina, su padre es tragado por una ballena y es convertido en burro.
Asimismo, se puede ver aquel ser que brinda conciencia, ejerce ciertas
influencias para la implantación de la disciplina y la obediencia y le muestra
a Pinoccio que las cosas malas que haga serán castigadas; este personaje es
Pepe Grillo.
En la película Valiosa promesa,
el castigo y la disciplina se muestran de una manera más cruel o más apegada a
la realidad humana. En primera instancia, están implantados los estereotipos en
la sociedad que deben existir las dos figuras paternales para la crianza de los
hijos. Luego, se observa el arrebato, el
castigo y el abuso de poder que se ejerce sobre el padre al “infligir la ley”
de llevarse a sus hijos para su hogar. Y por último, los diferentes
acontecimientos por los que pasan los hijos, donde se les implantan castigos e
ideologías de acuerdo al lugar al cual son llevados. Pero al final el objetivo
de estas entidades son logrados, que es controlar el comportamiento de los
individuos de una sociedad.
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