Buscar este blog

viernes, 18 de abril de 2014

VIGILAR Y CASTIGAR





En el texto Vigilar y castigar de Michel Foucault se habla sobre la evolución de los métodos de castigo y vigilancia desde la sociedad medieval a la contemporánea: los suplicios, la humillación pública, la prisión, la escuela entre muchas expresiones de poder que se han utilizado para controlar de una forma u otra el comportamiento de una sociedad. Desde esta perspectiva, nos dirige poco a poco a un camino que nos demuestra los procesos que ha tenido la sociedad para castigar, controlar y vigilar empezando desde lo material, lo físico (torturas, suplicio, castigos) hasta llegar a algo intangible (psicológico, alma).

Para Foucault, el castigo es una técnica de coerción de los individuos; pone en acción procedimientos de sometimiento del cuerpo, con los rastros que deja, en forma de hábitos, en el comportamiento; y supone la instalación de un poder específico de gestión de la pena, es decir, que dependiendo de la pena cometida se le instala un castigo específico. Asimismo, se implantó el término de disciplina que es una técnica de poder que se les da a los individuos para poder controlarlos. Porque aumenta las fuerzas del cuerpo, en términos de utilidad, y disminuye esas mismas fuerzas, en términos políticos de obediencia.

Lo anterior en relación con la película Pinoccio, nos da a entender en reiteradas ocasiones de manera explícita que las personas que no vayan a la escuela, la vida misma se encarga de dar el castigo necesario por la acción mal hecha para la sociedad. Por ejemplo, muestran en especial el aspecto de la disciplina y la obediencia hacia los mayores, porque se muestra que Pinoccio al no ir a la escuela y desobedecer a Geppetto, su padre, consigo consecuencias graves vienen detrás, como ser encarcelado, es robado el dinero que tenía, sufre por la pérdida de la hada madrina, su padre es tragado por una ballena y es convertido en burro. Asimismo, se puede ver aquel ser que brinda conciencia, ejerce ciertas influencias para la implantación de la disciplina y la obediencia y le muestra a Pinoccio que las cosas malas que haga serán castigadas; este personaje es Pepe Grillo.

En la película Valiosa promesa, el castigo y la disciplina se muestran de una manera más cruel o más apegada a la realidad humana. En primera instancia, están implantados los estereotipos en la sociedad que deben existir las dos figuras paternales para la crianza de los hijos.  Luego, se observa el arrebato, el castigo y el abuso de poder que se ejerce sobre el padre al “infligir la ley” de llevarse a sus hijos para su hogar. Y por último, los diferentes acontecimientos por los que pasan los hijos, donde se les implantan castigos e ideologías de acuerdo al lugar al cual son llevados. Pero al final el objetivo de estas entidades son logrados, que es controlar el comportamiento de los individuos de una sociedad.

No hay comentarios: